TIPO DE PROYECTO
- Proyecto de innovación educativa de la UEMC
DURACIÓN
- 1/10/2019 al 30/06/2020
PERSONA DE CONTACTO
- Azael Herrero
- jaherrero@uemc.es

Socios
Proyecto interno de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
Descripción
DESCRIPCIÓN (Pulsa para desplegar)El proyecto GAMEBOX 3.0 tuvo como objetivo integrar el uso de juegos de mesa para trabajar competencias genéricas con alumnos de diferentes grados universitarios. Los objetivos específicos incluyeron la creación de material docente sobre los fundamentos de los juegos de mesa, hacer que los alumnos experimentaran con diferentes juegos para conocer sus mecánicas y dinámicas, y llevar a cabo un taller de diseño de juegos. También se buscaba promover la creatividad y el emprendimiento, diseñando juegos de mesa en grupos, y culminar con un torneo durante el Día de la UEMC. Sin embargo, los últimos dos objetivos no pudieron completarse debido a la pandemia de COVID-19.
La metodología se estructuró en varias fases. Primero, se diseñó un manual sobre juegos de mesa para los alumnos, seguido por sesiones semanales de juego en las que los estudiantes probaron distintos juegos para trabajar competencias como la negociación, toma de decisiones y habilidades interpersonales. Se realizó un taller sobre narrativa y juegos de rol con un experto, Pepe Pedraz, para fomentar la creatividad en el diseño de juegos. Aunque no fue posible finalizar el diseño de los juegos ni realizar el torneo, el proyecto cumplió con éxito los objetivos relacionados con la formación teórica y práctica.
Resultados
Gracias a este proyecto se logró creó un material docente visual y accesible que permitió a los estudiantes trabajar competencias genéricas a través de juegos de mesa. Los alumnos que participaron en las sesiones pudieron familiarizarse con diversas mecánicas, dinámicas y reglamentos de juegos, lo que les ayudó a desarrollar habilidades como la negociación, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.
Además, varios estudiantes y docentes asistieron a un taller impartido por Pepe Pedraz sobre narrativa y juegos de rol, lo que abrió nuevas posibilidades para aplicar estos conceptos en futuras iniciativas de innovación docente. Aunque la pandemia impidió que se llevaran a cabo las fases finales del proyecto, como el diseño completo de juegos por parte de los alumnos y el torneo de juegos en el Día de la UEMC, los objetivos alcanzados fueron valorados como muy satisfactorios